Esta semana estuvo llena de fluctuaciones cuánticas emocionales. Sólo aventé el cuánticas ahí porque he estado estudiando mucha física cuántica estos días. Mi Morning Readiness estuvo nefasto tres días, pero al final ha sido una buena semana de decisiones y aprendizajes. Además, me dio por cuestionar a las personas por qué decidieron dejar de hablarme.

Día 281. 10 de junio de 2021

¿Alguna vez he mencionado lo mucho que me gustan los amaneceres? Está bien, suficiente de recordar e inmortalizarla con eso. En fin, el amanecer de hoy también me gustó mucho y decidí capturarlo, de algún modo le da continuidad a la semana anterior.

Mi MR de hoy fue de nueve y con un equilibrio total, lo cual es bastante bueno. De algún modo eso ayudó a sobrevivir al día de tantas juntas.

Día 281. 10 de junio de 2021

Día 282. 11 de junio de 2021

Hoy terminé de leer el vigésimo noveno libro. Fue publicado en mil novecientos noventa y cuatro, entonces es muy interesante ver como algunas predicciones se confirmaron y otras se rechazaron. En ese entonces el Big Crunch aún era una especulación, cuatro años después se obtuvo evidencia de que el universo no sólo se está expandiendo, sino que esa expansión está siendo acelerada. Mientras más distante está una galaxia de nosotros, más rápido se aleja. Eso significa que un día el cielo será completamente obscuro y todo el universo será conformado por una sola galaxia (si es que todas las galaxias del grupo local terminan colisionando, como lo harán Andrómeda y la Vía Láctea en unos cinco a ocho mil millones de años). A veces me pregunto ¿qué cosas han sido arrancadas de nuestro universo observable debido a la expansión acelerada? Quizá en esa información había detalles que nos permitirían comprender el origen del universo.

Algo que me aclaró bastante este libro es la razón fundamental por la que la Teoría de la Relatividad General de Einstein es incompatible con el Modelo Estándar de la física cuántica. Al final, se reduce a mármol y madera, como decía el mismo Einstein.

El libro después presenta como el hiperespacio puede resolver este problema, al agregar dimensiones adicionales, las leyes de la física se simplifican. En tres dimensiones, las ocho ecuaciones de Maxwell resultan sumamente complejas; en las cuatro dimensiones del espacio-tiempo de Einstein, se reduce a una simple ecuación.

El hiperespacio con diez dimensiones permite simplificar todas las leyes que conocemos, Einstein, Maxwell y física cuántica. El problema es determinar cual es la geometría correcta de las seis dimensiones adicionales y justo en eso estaba trabajando la Teoría de Cuerdas en esa época. Hay que tomar en cuenta que, para este punto, la Teoría de Cuerdas requería de diez dimensiones, unos años después con la propuesta de la Teoría M; se determinó que realmente son once dimensiones las que se necesitan.

Sin duda alguna es un libro bastante enriquecedor que, de alguna forma hoy, permite establecer los fundamentos de conceptos teóricos más avanzados porque, en más de un cuarto de siglo, el progreso en esa frontera ha sido significativo.

Lo curioso es que, a pesar de todo el progreso, aún en este tiempo sigue siendo bastante real aquel dicho “Populus vult decipi, ergo decipiatur” [La gente quiere ser engañada, por lo tanto, déjenla ser engañada].

Día 282. 11 de junio de 2021

Día 283. 12 de junio de 2021

Hoy me desperté de un sueño un tanto extraño. No recuerdo muchos detalles. Sólo recuerdo que alguien estaba conmigo y un teléfono de pared sonaba. Yo lo contestaba y me decían una especie de clave, a la que yo respondía con otra frase. Me desperté un tanto agitado alrededor de las doble cero cincuenta y dos horas. Creo que el día de hoy tiene un factor estresante mucho más alto de lo que imaginé.

Es el cumpleaños de alguien que hace meses me dejó de hablar. Mientras encendía las velas en su honor, pensaba en el paso del tiempo y cómo es que Einstein cambió completamente nuestra percepción de éste con su Teoría de la Relatividad. Algo que hoy comprendí es que la gravedad no es la que atrae, sino el espacio es el que empuja. Había tenido muchos problemas para visualizar un lente gravitacional, pero desde esa perspectiva, es fácil comprenderlo. Y la razón por la que no se puede superar la velocidad de la luz es porque si viajara a esa velocidad, entonces el tiempo se detendría, las distancias se contraerían a nada (según la contracción de Lorentz-FitzGerald) y mi masa se volvería infinita; todas ellas serían absurdas. Albert Einstein tenía razón al decir que la diferencia entre pasado, presente y futuro sólo es una obstinada ilusión, sin embargo, persistente.

Todas esas cosas pasan por mi mente mientras observo la vela del pastel extinguirse.

Día 283. 12 de junio de 2021

Día 284. 13 de junio de 2021

Hoy fue un día interesante, aunque creo que terminé por arruinarlo todo. De algún modo necesitaba sacarlo y expresar lo que pasaba por mi mente. Finalmente me he liberado de es fantasma. Nada volverá a ser igual, pero quizá era mi última oportunidad antes de brindarle la una asistencia gravitatoria más que le permita alcanzar su velocidad de escape. La foto de hoy es un tributo a ese momento.

Día 284. 13 de junio de 2021

Día 285. 14 de junio de 2021

Hoy tuve dos sueños, el primero fue una pesadilla de la cual desperté algo agitado. En el segundo sueño apareció una persona a quien no veo desde hace siete años exactamente. Quizá todos esos factores influyeron para que mi lectura matutina fuera la peor de las últimas dos semanas. Mientras leía sobre los fundamentos de la física cuántica; miré el amanecer. Me llamó mucho la atención el color dorado entre las nubes. La forma y textura de las nubes. Quizá esa vista fue la que me inspiró a buscar el teléfono de la persona con quien soñé y decidí contactarla.

Día 285. 14 de junio de 2021

Día 286. 15 de junio de 2021

Hoy tuve una noche complicada, tuve dificultad para dormir y es la primera vez que me despierto múltiples veces a la mitad de la noche. Por la mañana estaba bastante nublado y en algún momento que pasé al bar, vi a un colibrí parado sobre la herrería del balcón, mirando hacia el departamento, como diciendo “¿Y la comida?”. Saqué el alimentador (regularmente lo guardo por las noches y lo saco después del medio día para que no le de la luz del Sol directamente). El colibrí voló en cuanto me acerqué a la puerta del balcón, pero regresó pronto. Dejé la puerta abierta y puse la cámara un tanto lejos para no incomodarla. Le tomé algunas fotografías antes de empezar a trabajar. La hembra viene con más frecuencia y, por lo regular, se queda más tiempo comiendo. Más de una persona me ha preguntado cómo sé distinguirlos y se sorprenden al saber que el macho es el de plumaje brillante y colorido. Por la tarde tomé una decisión visceral… ahora no me queda más que afrontar sus consecuencias.

Día 286. 15 de junio de 2021

Día 287. 16 de junio de 2021

Por fin he logrado tener un par de días de buen balance, pero hoy ha sido el primer día que abrazar el dolor de su olvido me ha llevado al llanto. Pero creo que los ejercicios están ayudando bastante a entrenar la memoria muscular de mi corazón. Es una semana difícil, pero es importante abrazar los factores estresantes, abrazar el dolor, el desprecio… el engaño; es momento de trascenderlos.

Reconozco la turbulencia que atravieso, pero me siento bien. Después del llanto, creo que incluso me sentí contento. El trabajo también había progresado muy bien, pero hoy Shanghái empujó cambios y varios servicios se vieron afectados. Para rematar, la VPN falló un rato hacia el final del día, fue cuando tomé esta fotografía infrarroja. Es una gran representación de cómo me siento en este momento.

Verdaderamente extraño las largas pláticas en las que podíamos hablar de tantas cosas. Hoy tanto conocimiento me resulta abrumador cuando no puedo compartirlo con ella. Pero sigo aprendiendo… intento seguir adelante…

Día 287. 16 de junio de 2021

P.S.: I love you

Treinta y Sexy: Semana 40

Treinta y Sexy: Semana 42