El tricentésimo sexagésimo quinto día llegó y finalmente este proyecto ha llegado a su fin. No fue un viaje sencillo, estuvo lleno de lágrimas, de decepciones, de dolor y ausencias; amistades que eligieron partir y esperanzas que se murieron en el camino. Pero también estuvo lleno de risas, emociones, amor, aprendizaje y reencuentros. Con sus subidas y sus bajadas; sus lágrimas y sus sonrisas; su desesperanza y su ilusión; pero, al final, puedo mirar atrás con la satisfacción de saber que lo logré… y sin importar lo que el mundo opine… lo hice… a mi manera.

Día 358. 26 de agosto de 2021

Well… Lightning stroke…

Hoy recibí la más maravillosa visita y, con ella, mi regalo de cumpleaños más favorito de todos. Sin duda alguna este ha sido el mejor día de mi año y me siento extraordinariamente dichoso… sólo desearía que este momento no hubiera llegado con tan alto costo… siempre he preferido ser yo quien enfrenta el dolor…

Día 358. 26 de agosto de 2021

Día 359. 27 de agosto de 2021

A la mañana siguiente, probablemente, el último hermoso amanecer del año me habla de ella. No puedo evitar perderme en la magia que inunda mis emociones. Todo parece un sueño. Sí así es… no me importa, quiero seguir soñando…

Día 359. 27 de agosto de 2021

Día 360. 28 de agosto de 2021

Hoy fue un día mágico desde la madrugada. Empecé leyéndole el trigésimo octavo libro a ella. Este libro no estaba dentro de la planeación, pero cuando me pidió que le contara este cuento para dormir; no pude negarme. Es un cuento maravilloso y triste a la vez. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos, más ahora que tengo la oportunidad de leérselo a ella antes de dormir.

Día 360. 28 de agosto de 2021

Día 361. 29 de agosto de 2021

Hoy terminé de leer el trigésimo noveno libro, que estaba planear para ser el trigésimo octavo. Es un magnífico libro que permite derivar conceptos fundamentales, como el Principio de Incertidumbre de Heisenberg y el Principio de Exclusión de Pauli, a partir de conceptos y analogías sencillas, para después dar paso a las ecuaciones.

Una de mis partes favoritas es cuando dice que las ideas clave son muy simples en su contenido técnico, pero difíciles en la forma en que nos desafían a enfrentar nuestros prejuicios sobre l mundo. La física cuántica me enseñó a olvidarme de mis prejuicios sobre el mundo natural, de ahí a comprender que no hace sentido tener prejuicios sobre las personas, es sólo un diminuto paso. Es la ciencia la herramienta que me ha permitido convertirme en una persona más empática y compasiva.

Finalmente, la vida como la conocemos no sería posible sin la física cuántica. Comprender sus conceptos es lo que permite entender por qué brilla el Sol, por qué las moléculas existen y por qué estoy yo aquí haciendo las preguntas difíciles…

Curiosamente, podría utilizar la física cuántica para calcular la probabilidad de que pasemos hablando por teléfono cuatro horas sin darnos cuenta del tiempo. Es importante considerar los efectos relativistas y la dilatación del tiempo…

Día 361. 29 de agosto de 2021

Día 362. 30 de agosto de 2021

Nadie dijo que preparar una observación astronómica era fácil. Hoy tuve que tunnear mi máquina del tiempo con un nuevo motor de enfoque y actualización del firmware de todos los componentes. Sólo espero que el clima coopere… los pronósticos no son muy alentadores, pero habrá que estar al pendiente del radar.

Disfruto tanto hablar con ella. Son horas y horas… y al colgar, siempre tengo más ganas de seguir contándole cosas y haciendo preguntas y escucharla. Tres, cuatro, seis horas, no importa… nunca es suficiente…

Día 362. 30 de agosto de 2021

Día 363. 31 de agosto de 2021

Hoy tomé la última fotografía infrarroja de este proyecto. Quería crear una última imagen del mundo de fantasía que he vivido la última semana. Hay tanta calidez en esta imagen… tanto amor, tanta ilusión…

Hasta que el balde de cruda realidad cayó sobre mí. Me dejé embriagar completamente por mis emociones, que olvidé que los sueños siempre terminan. No soy más que el entretenimiento temporal; el cuerpo celeste que asiste gravitacionalmente; el dummy con el que se puede entrenar, al que se puede usar y lastimar para aprender y, un día, no lastimar a la persona correcta… Es momento de dejar atrás el sueño, la ilusión, la magia y la fantasía de los últimos días… es momento de abrazar la realidad… de dejar de anhelar lo imposible…

He sido sumamente arrogante al creer que soy capaz de descifrar la mente de alguien, cuando entender medianamente la mía ha sido un proceso de más de una década…

Día 363. 31 de agosto de 2021

Día 364. 1 de septiembre de 2021

La primera felicitación llegó quince minutos antes de las ocho. Una excompañera de trabajo me felicitó por mi cumpleaños. Al medio día llegaron las felicitaciones de los actuales compañeros de trabajo, curiosamente, después de que recursos humanos envió la lista de personal que cumple años este mes (dato curioso, cuatro personas listadas del uno de septiembre; cinco personas listadas del tres de septiembre).

Así la historia de cada año… cuando era joven aún me tomaba el tiempo de explicarles que mi cumpleaños realmente es el tres… Ahora de viejo simplemente doy las gracias y me evito la molestia, mejor continúo con la monotonía de mi día.

Alguna vez un amigo me preguntó cuándo debía felicitarme. Le dije que los pendejos me felicitaban el uno y los amigos el tres. Y otro amigo me preguntó “¿Y los amigos pendejos?” Atacado de la risa sólo pude responder “ambos días” … cuanto extraño sus ocurrencias. Afortunadamente, con el paso de los años cada vez son menos personas quienes me felicitan el uno.

Hoy decidí fotografiar los treinta y nueve libros que leí durante este año. Llegué a considerar leer un cuadragésimo, pero preferí pasar horas al teléfono alimentando una fantasía. Muy probablemente es una marca que nunca voy a romper porque para el siguiente año mis prioridades serán diferentes. Por ahora sólo puedo decir que estoy muy satisfecho con todo lo que he aprendido, ha sido un viaje maravilloso…

Es duro comprender que las conversaciones no serán iguales, pero sólo es cuestión de aceptar la realidad de las cosas… Es como una vela, la única forma de que cumpla su propósito es si está dispuesta a sacrificar su existencia… así yo… sólo debo estar dispuesto a sacrificar todo lo que soy, con tal de seguir teniendo esas fantásticas pláticas hasta que mi utilidad se agote y pueda ser reemplazado.

De pronto el celular suena y todo cambia. Tres horas pasan en un instante. En su voz encuentro la inspiración para trascender este egoísmo. Ella me inspira a ser una mejor persona. Hemos colgado y lo único que deseo en este instante es volver a escucharla… aunque probablemente ya no lo haré en lo que resta de este proyecto… Esa es la única evidencia que necesito para estar… para ser quien soy… si he de ser sólo su entretenimiento temporal, entonces seré el más maravilloso entretenimiento temporal que pueda tener.

Día 364. 1 de septiembre de 2021

Día 365. 2 de septiembre de 2021

Finalmente, el tricentésimo sexagésimo quinto día ha llegado. Este es el final del camino… al menos, del camino Treinta y Sexy.

Podría sentarme aquí a escribir todo lo que ha representado este año para mí, pero eso es lo que he intentado hacer durante las últimas cincuenta y dos semanas.

Sí, aprendí que, en la física, como en la vida, a veces lo mejor que se puede hacer es asumir vacas esféricas y poco a poco ir calculando los detalles. Pero una respuesta aproximada es mucho mejor que ninguna respuesta.

Después de trescientas sesenta y cinco fotografías, la única persona a quien dedico este proyecto y a quien agradezco inmensamente es a ella, CM. Porque sin Vuestra Merced yace mi corazón tan sin razón con tres saetas. Agradezco vuestra presencia, pero sobre todo vuestra ausencia. Agradezco las noches de desvelo a vuestro lado, las risas, las lágrimas, las preguntas y las respuestas. Vos sois y siempre seréis mi mayor inspiración. Quizá hoy termino este proyecto con mucho menos esperanza e ilusión de lo que imaginé un par de días atrás, pero sin duda alguna, dulce encanto de mi anhelo, hechizo de mis sentidos y de mis potencias dueña; vos me inspiráis a ser una mejor persona cada día.

Mañana cumplo treinta y siete años, y mi plan original era apagar mi celular y desparecer como hace cinco años, pero no lo haré y la única persona a quien tienen que agradecerle eso es a ella. Para mí sólo es un día más en el calendario, lo cual les raspa a demasiadas personas. El día que yo nací, no nacieron todas las flores; nacieron cerca de cuatrocientas mil personas más. No tengo ningún apego con el día tres, legalmente mi cumpleaños fue ayer. Cualquier día es bueno para celebrar la vida.

Cada año celebro con mis padres que el tres de septiembre de mil novecientos ochenta y cuatro nació su segundo hijo. Pero yo no tengo un ego que alimentar como para requerir que la gente se acuerde de cuándo nací. No necesito que se me celebre, me inviten a comer o me regalen cosas. Me siento afortunado cada vez que alguien me saluda, sin importar el día, o cada vez que alguien elige pasar un tiempo conmigo y atesoro cualquier regalo… cualquier día es bueno para expresar nuestro interés y amor…

Por todo lo anterior, la mayoría de la gente piensa que no me gusta mi cumpleaños. Pero esa es una percepción equivocada, simplemente no requiero la atención. Hay otros trescientos sesenta y cuatro días (más uno si es bisiesto) en el año, cada uno tan valioso e importante como el tres de septiembre.

Además, el tiempo tiene un inicio completamente arbitrario y sin un significado mayor, sólo es una referencia. Por ejemplo, ¿Por qué no existe el año cero? Hay año menos uno antes de Cristo y después año uno después de Cristo (o antes de la era común y después de la era común, para los puristas, y la respuesta es porque los romanos no conocían el concepto de cero cuando decidieron, arbitrariamente, determinar la línea del tiempo. Y eso sin mencionar que por meras cuestiones religiosas el calendario Gregoriano eliminó catorce días simplemente para que la pascua no se juntara con una celebración judía). En la escala cósmica, mi existencia es efímera, no es ni un suspiro. La vida es demasiado corta como para contarla en años. Hay ochenta y seis mil cuatrocientos segundos en cada día… ese es el presupuesto diario, no hay más ni menos, no se puede ahorrar y los que no se utilicen se van a la basura, así que la pregunta importante es… ¿Qué haré con mis siguientes ochenta y seis mil cuatrocientos segundos?

Así que el tres de septiembre no es especial porque yo nací. Es especial porque es una nueva oportunidad de usar esos ochenta y seis mil cuatrocientos segundos para aprender algo nuevo, para decirle a alguien “te amo”, para sonreír, para llorar… básicamente, para vivir.

Así que si has llegado hasta aquí y te preguntas si es buena idea felicitarme, siéntete en la libertad de hacerlo; me sentiré afortunado de que lo hagas. Pero no importa si es tres de septiembre de dos mil veintiuno o quince de mayo de dos mil veintidós o veintiséis de agosto de dos mil treinta y uno… si sientes el deseo de decirme “Hola, ¿cómo estás?”; yo estaré feliz de responderte, porque cualquier día es bueno para celebrar.

Finalmente, puedo mirar atrás con la satisfacción de saber que lo logré. No fue un camino fácil, hubo mucho dolor, muchas lágrimas, mucha soledad, cuatro meses de dolorosa ausencia. Pero también hubo muchas risas, muchos suspiros, mucho amor y días enteros al teléfono que llenaron de luz y felicidad mi vida… con sus subidas y sus bajadas… y, a menudo, masticando más de lo que podía tragar… pero, al final, lo hice… a mi manera

Día 365. 2 de septiembre de 2021

P.S.: I love you

Treinta y Sexy: Semana 51

Treinta y Sexy: Galería