Terminar el año resultó más complicado de lo que imaginé por diversos motivos. Sin embargo, hubo oportunidad de realizar un par de viajes. En el puente de noviembre hice un viaje relámpago a Querétaro. No eran las condiciones ideales, pero soy un hombre de palabra y había prometido ir en esas fechas. Así que con todo en contra; decidí continuar con el plan original.

Es raro que sea así, pero no iba con la actitud primordial de tomar fotografías. Realmente se trataba de un intento (bastante fallido) por perderme un poco de todo lo que me abrumaba por aquellos días. Fue uno de esos viajes que me hizo recordar que no importa cuánto me mueva a través del espacio… a donde vaya mi pesar irá conmigo.

Al llegar el sábado, prácticamente de noche, sólo hubo tiempo para caminar y disfrutar un poco la vida nocturna del Centro Histórico de Querétaro, el cuál siempre me ha resultado bastante lindo. Las luces de la Catedral fueron lo primero que llamó mi atención. No lo sé, quizá sea el hábito que ahora tengo de siempre mirar al cielo cuando salgo de un edificio. Caminando por sus calles y callejones me encontré algunas tomas interesantes. Esa perspectiva desde el suelo siempre me ha causado inquietud. Intento esa toma varias veces y entre los muchos intentos; encuentro una de las fotografías que más me gustan de este viaje. La simetría no es perfecta, pero es puerta me llama, como si alguien desde adentro me observara y con un susurro me llamara por mi nombre. La fotografía nocturna siempre tiene ese encanto que realza la belleza de un edificio como el Teatro de la República. Un lugar lleno de tanta historia.

Me gusta sentarme en el palco y tratar de imaginar alguno de esos momentos históricos. Me gusta observar los detalles y por eso capturo esa imagen panorámica desde mi punto de vista. Ya estando ahí es buena oportunidad de hacer un experimento. Me agrada experimentar con nuevas cosas, aún estoy en busca de esa gran imagen que sobresalga. Seguí mi caminar por el centro y aproveché para hacer unas cuantas fotografías infrarrojas. Mi segunda fotografía favorita, resulta ser una de esas imágenes abstractas que no te dicen nada del lugar en donde fue tomada, pero que te cuentan la majestuosidad de un árbol. Me encantan los contraluces de árboles en infrarrojo. Nuevamente captura la Catedra, esta vez en blanco y negro, el secreto está en que es un blanco y negro infrarrojo. No sé, algo tiene esa imagen que me conmueve y me hizo seleccionarla.

Otros caminos me llevaron hasta el Museo de Arte Moderno, un lugar que no conocía y aunque no soy muy conocedor; fui arrastrado por la curiosidad que me acompañaba. No soy un tipo que suela tomar fotografías en los museos. Cuando voy a uno, procuro observar, admirar, estudiar las piezas que se exponen. Sin embargo, mi tercera fotografía favorita de este viaje; la tomé dentro del museo. Nuevamente, la simetría juega un papel importante, pero es la historia que cuenta la imagen lo que me agrada. Es algo diferente a lo que suelo hacer, eso también me agrada. No sé si es mi estado de ánimo o mi repentina incursión a la película… pero el Blanco y Negro comienza a dominar mi selección de favoritas. Al final, es en esa imagen en la que resuenan esas palabras…

P.S.: I love you

Las noches dibujan el suave aroma de tus lágrimas;
Lágrimas que brotan entre alucinantes espumas;
Sombrías espumas que resbalan sobre tus mejillas;
Miradas perdidas en el obscuro y dulce abismo;
Tristes rostros sin saber a dónde ir;
Cicatrices diluidas en cada amargo trago,
Sorbos de dulces lágrimas…
Lágrimas Negras y soledad…

Sergio Michel
Maestro Cervecero
Querétaro, Querétaro, México. 17 de noviembre de 2018, 09:14 hrs.
f/5.6
1/60 sec
ISO-3200
34 mm
Nikon D7100
Querétaro, Querétaro, México. 17 de noviembre de 2018, 10:04 hrs.

f/5.6
1 sec
ISO-200
30 mm
Nikon D7100
Querétaro, Querétaro, México. 17 de noviembre de 2018, 10:24 hrs.

f/5.6
1/8 sec
ISO-800
22 mm
Nikon D7100
Querétaro, Querétaro, México. 18 de noviembre de 2018, 11:13 hrs.

f/5.6
1/6 sec
ISO-400
18 mm
Nikon D7100
Querétaro, Querétaro, México. 18 de noviembre de 2018, 11:22 hrs.

f/4
1/125 sec
ISO-3200
30 mm
Nikon D7100
Querétaro, Querétaro, México. 18 de noviembre de 2018, 11:43 hrs.

f/8
1/160 sec
ISO-100
18 mm
Sony SLT-A55V (IR Camera)